Los aviones Aviazione Legendaria Italiana que partieron de Soria el 31 de marzo de 1937 y entraron en Duranguesado bombardearon Elorrio, junto a Durango, sobre las 8:30 horas, destruyeron ambas localidades.

Con los bombardeos, su objetivo era destrozar las principales carreteras que conducían a Arrasate y Elgeta.

 

A diferencia de Durango, en Elorrio las bombas no cayeron, ni en la iglesia ni en el convento. Así que todo eso supuso que hubiera menos muertos. Sabemos que en el bombardeo del 31 de marzo de 1937 murieron siete ciudadanos.

El coro de la iglesia se convirtió en el principal refugio del pueblo. Los testigos que vivieron el bombardeo afirman que sabían que cuando había riesgo de un ataque aéreo debían ir a esos refugios, algo que hicieron el 31 de marzo.

Elorrio, localidad situada en el límite del frente, tuvo que acoger a varios refugiados guipuzcoanos que huían de la guerra. Por lo tanto, lo que está claro es que, por orden del general Mola, los fascistas italianos querían romper la conexión del pueblo con el frente con el bombardeo del 31 de marzo.

ARGAZKIAK1
argazk
Elorrio

Antzeko Artikuluak

Buzkantz jaia

La Buzkantza es una morcilla hecha de verdura, antiguamente se preparaban para llevarlas a los caseríos como regalo. Además, existe un provervio que dice... "Elorrioko buzkantza, zazpi libra eta bost ontza". "Buzkantza de Elorrio, siete libras y cinco onzas" Con el...

leer más
×