Buzkantz jaia
La Buzkantza es una morcilla hecha de verdura, antiguamente se preparaban para llevarlas a los caseríos como regalo. Además, existe un provervio que dice…
«Elorrioko buzkantza, zazpi libra eta bost ontza».
«Buzkantza de Elorrio, siete libras y cinco onzas»
Con el fin de recuperar este producto gastronomico en 2014 se celebro la primera Buzkantz Jaia. y desde entonces a sido una fiesta especial para las y los habitantes de Elorrio.
Este año la celebración tendrá lugar el domingo 10 de diciembre. pero el sábado algunos bares de la localidad han organizado una ruta de pintxos con el fin de que podamos degustar sus propios productos.
Programacion 2023:
10:00-13:00 estarán a la venta los tickets. A cambio de 8€ se podran degustar cuatro pintxos de buzkantza y agua o vino en las cuatro sociedades (Buskantz, Alkartu, Pitxar y Lagun Toki).
12:00-14:00 será el tiempo que habrá para degustar los pintxos. Los votos deberán entregarse en la oficina de turismo antes de las 14:15.
Mientras tanto, hinchables, globoflexia y photocall en la plaza.
El martes, 12 de diciembre a las 13:30 se hará la entrega de premio al ganador del concurso de morcilla en Iturri Kultur Etxea.
Artículos Relacionados
ERREBONBILLOS
El primer domingo de octubre, fiesta denominada "Errebonbilloak" se celebra en Elorrio, y es una celebración un poco curiosa... En 1571, en la batalla de Lepanto, la flota cristiana venció a la turca, poniendo fin a la expansión de la media luna en el mediterráneo...
ELVIRA IÑURRIETA AZKARRAGA
La comadrona de Elorrio que trajo al mundo a más de 2.400 niños Nace en el año 1895 en Barcelona, donde reside su familia por razones laborales. Después de recorrer distintos puntos de la geografía española llega a Donostia para casarse. En esta ciudad nace su...
ALEJANDRO GOIKOETXEA OMAR
El traidor del Cinturón de Hierro y uno de los diseñadores del Talgo. Nació en Elorrio el 23 de marzo de 1895. Fue el director de la construcción del llamado Cinturón de Hierro, defensa fortificada que se extendía por los montes circundantes de Bilbao para protegerlo...