Las boleras de Elorrio están ubicadas en los barrios rurales de Argiñeta y San Lorenzo, donde juegan en sus fiestas. Las de Argiñeta se celebran el primer fin de semana de agosto; y las de San Lorenzo, el 10 de agosto, día de lluvia de estrellas o de perseidas.

En Bizkaia, el juego de los bolos tuvo un gran auge en las últimas décadas del siglo XIX y en las primeras del XX. En aquella época, los barrios disponían prácticamente de sendas boleras en las que apostaban por el txakoli o la sidra que estaban bebiendo en jarra. Los años dorados del pasabolo eran, además, los famosos retos y apuestas entre Bizkaia y Cantabria.

La evolución de las quince modalidades de juego censadas en Bizkaia ha sido muy diferente según el grado de implantación, la actividad y la organización interna. En Elorrio juegan en la modalidad normal de tres chirlos. Se trata de una modalidad federada interprovincial que se disputa en los campeonatos de la liga anual.

El jugador lanzará una bola de dos kilos que girará a ras de suelo y, tras chocar en el tablero de salida, atravesará la pista de patinaje sin caer en la zona de calle. Allí, el objetivo final será tirar los tres chirlos. También será válido echar otro chirlo con un chirlo.

logo-elorrio-turismo
Elorrio

Antzeko Artikuluak

Santa closed

Black Friday, otra tradición tomada de los Estados Unidos. Este es un evento comercial que marca el inicio no oficial de la temporada de compras navideñas.El término "Viernes Negro" surgió en la década de 1960 en Filadelfia. Los agentes policiales la utilizaban para...

leer más