Elorrio

Histórico

ELORRIO – RECORRIDO HISTÓRICO

Gracias a este recorrido descubrirás todo el pasado histórico de Elorrio, deteniéndote para conocer los edificios, palacios y jardines más encantadores. Además, podrás ampliar el paseo adentrándote en el maravilloso entorno natural de los alrededores de la villa.

A lo largo del recorrido encontrarás paneles explicativos que te ayudarán a entender e imaginar mejor el Elorrio de aquella época.

¡Que lo disfrutes!

FICHA DE LA RUTA

  • Dificultad: fácil
  • Duración: medio día

1. ORIGEN

SAN AGUSTÍN DE ETXEBARRIA

Barrio San Agustín, 46

Está en la carretera a Durango, a 2 kilómetros de Elorrio.

La hermosa iglesia de San Agustín de Etxebarria se encuentra en el barrio del mismo nombre.

La primitiva iglesia, denominada monasterio Barria, fue construida en 1053 por los  condes de la Tierra de Durango y fue una de las anteiglesias más importantes del Duranguesado.

En el siglo XV fue reedificada, siendo el templo actual de estilo gótico vasco. En su interior destaca un magnífico retablo plateresco, con la imagen de San Agustín en el centro. Es probablemente el más valioso de Bizkaia en su género. Dispone además de una torre que es una bella y esbelta estructura de planta cuadrada.

En el exterior, un amplio pórtico rodea toda la iglesia y frente a él, en la cara sur, podemos encontrar una peculiar capilla que custodia dos sarcófagos de piedra en donde reposan los restos de los fundadores del templo, según la tradición. Son las momias de los condes de Durango (fundaron en 1053 del Monasterio Barria en San Agustín).

Toda una belleza que merece ser visitada para finalizar este viaje al pasado.

CASAS DE LA VILLA PRIMITIVA

Kanpokale 8

La villa de Elorrio fue fundada en 1356 por Don Tello, señor de Bizkaia. Las parcelas del espacio urbano se desarrollaron en torno a dos calles paralelas, la calle del Campo y la calle del Río donde, todavía hoy, se conserva la organización de aquellas manzanas medievales.

Al principio, las casas se construyeron en madera pero, poco a poco, el uso de este material fue disminuyendo en favor de la piedra para que los incendios no hiciesen desaparecer la casa en cuestión de minutos y porque permitía construir edificios algo más altos.

En la imagen puedes ver cómo eran las primeras casas de Elorrio. No tenían cristales en las ventanas ni tabiques, y tampoco contaban con una chimenea, por lo que tenían que hacer fuego cerca de las ventanas. Imagínate el color negruzco de las paredes y el techo de la casa.

Podrás ver la imagen de una de las casa de la época en el panel explicativo situado en la calle Kanpokalea 8.

2. PUERTAS

PORTAL DEL CAMPO

Calle San Pío

Al fundarse la villa de Elorrio, se construyó una muralla alrededor como defensa. Al principio era de madera pero luego la hicieron de piedra, más duradera y fuerte. Solo se podía salir o entrar por las 6 puertas que abrían la muralla. De todas ellas se conservan dos: la Puerta del Campo, la de la imagen y el arco que se puede observar al fondo del cantón de Elvira Iñurrieta.

Sobre el ingreso de la Puerta del Campo puedes ver el escudo de los Reyes Católicos. Es anterior a la toma de Granada y contiene las armas de Castilla y León, Aragón y Sicilia.

Parece ser que era costumbre colocar, al lado de cada puerta, una hornacina con la imagen del santo o Virgen a quien dicha puerta estaba dedicada.

Algunas de ellas todavía se pueden ver en la ubicación exacta que tuvieron al lado de la desaparecida muralla.

Elorrioko harresiko ateak

La puerta de San Juan:

Pese a que el edificio es nuevo, hay una hornacina con la imagen de San Juan a la altura del número 3 de la calle Errekakalea.

La puerta de Ntra. Sra. de Uribarri:

Andre Mariaren irudia Errekakaleko 34. zenbakian dago, horma-hobian jarrita.

La puerta de San Antón:

Existe la hornacina pero sin ninguna imagen en la calle Kanpokalea 11.

La puerta del Rosario:

Se demolió y se construyó el actual monumento conmemorativo de tres arcos que atraviesa la calle Arriola. Sobre los arcos se mantuvo la hornacina pero no tiene imagen alguna.

Aprovecha para ver la bonita Cruz de Santa Ana que está al lado.

3. MOMENTOS HISTÓRICOS

EL INCENDIO DE 1480

Errekakale 18

Las casas de la primitiva villa de Elorrio estaban construidas de madera. Compartían la pared medianera con sus vecinas, formando las manzanas. Por lo tanto, cuando había un incendio era muy difícil apagarlo y muchas veces arrasaba con todas las casas.

El incendio de 1480 tuvo su origen en la casa de Juan de Uria, situada en la actual calle Kanpokalea.

Descubre los métodos insólitos que utilizaban en aquella época para apagar fuegos y por qué cerraban las puertas de la muralla cuando se declaraba un incendio.

La respuesta la encontrarás en el panel explicativo situado en la calle Errekakalea 18.

ITINERARIO DE LA MEMORIA DE ELORRIO

He aquí el mapa en el que hemos comenzado a recoger los acontecimientos y lugares más relevantes de la Guerra Civil en nuestro municipio.

LA BATALLA DE ELORRIO

Calle Arriola (junto al río)

Las familias de Ibarra y Marzana se enfrentaron en una lucha por el poder el 21 de febrero de 1468 en la denominada “Batalla de Elorrio”. La familia Ibarra, del bando oñacino, luchó junto a sus aliados de las casas de Muxica, Butrón, Arteaga y Zarate.

En cambio, los Marzana, pertenecientes al bando gamboíno, tuvieron la ayuda de los Avendaño, el conde de Haro y los Velasco, 150 hombres a caballo del conde de Salinas y además, el refuerzo de 300 mercenarios cedidos por el marqués de Santillana.

Está considerada como una de las batallas medievales más importantes, en la que más de mil hombres perdieron la vida. Aunque hubo un solo ganador, ambas partes sufrieron importantes bajas; el luto cubrió la villa debido a las numerosas pérdidas de familiares y allegados.

Descubre quiénes salieron victoriosos de la gran batalla. La solución la tienes en el panel situado en la calle Arriola.

TORRES MEDIEVALES

Calle Arriola (junto al río)

Las casas-torre, además de servir como vivienda y defensa, desempeñaron una función social contribuyendo al prestigio de sus propietarios los temidos señores o “jauntxos”. Por algo uno de sus lemas era: “En el cielo Dios, en la tierra quién más posea”.

Entre las más conocidas del municipio estaban las torres de Urkizu, Ibarra, Otsa y Esteibar. Aunque actualmente no podemos ver ninguna de estas torres, sí que se pueden ver los palacios con el mismo nombre, edificios que demuestran la riqueza y clase social de esas familias.

En el palacio Urkizu (que hace esquina entre la calle Arriola y Errekakalea) además, se puede ver la puerta original de una de las casas-torre de Urkizu.

Descubre más sobre las casas-torre en el panel explicativo situado en la calle Arriola.

Antzinako ogibideak Elorrio

OFICIOS TRADICIONALES

Berrio Otxoa 43

Errekakalea (la calle del Río) era la más viva y transitada de Elorrio. Las artesanas y los artesanos se sentaban enfrente de sus casas a trabajar y a intercambiar sus productos mediante el trueque.

De todos los oficios de la villa medieval, el de los ferrones y herreros fue el más importante social, económica y políticamente. La artesanía del hierro fue convirtiéndose en la industria del hierro, y los productos elaborados pasaron de ser para consumo local a ser exportados a numerosos puntos de la península, de Europa e incluso América.

De esta forma se cumplió el objetivo de potenciar una ruta comercial que había motivado la fundación de la villa.

Descubre cuáles fueron todos los oficios tradicionales de Elorrio en el panel explicativo situado en la calle Berrio-Otxoa 43.

4. PALACIOS

ELORRIO -Jauregia-Arespakotxaga
Arespakotxaga jauregia

Palacio Arespakotxaga

Kanpokale

Mandó construirlo Martín de Arespakotxaga en 1620 sobre tres de las antiguas parcelas de la villa y derribando la muralla. Es por eso que el palacio está adosado a una de las puertas de la muralla: la Puerta del Campo, una de las seis que tenía. 

Hoy en día solo se conservan dos: esta y la Puerta del Río (situada en el río, al final de la calle Elvira Iñurrieta).

Rodea el palacio y fíjate en la hermosa solana con cuatro arcos de la fachada posterior: es una delicia arquitectónica.

A este palacio pertenecía también Arespakotxaga Txikia, la casa contigua que solo utilizaba el servicio y en la que se puede leer un versículo del Cantar de los cantares: “Sub umbra illius quem desideraveram sedi” «(Edifiqué a  la sombra de aquel a quien había deseado»), porque es un honor estar al lado de tal palacio.

En la esquina el edificio muestra el escudo de armas de la familia. Los escudos eran testimonio de hidalguía, concedido por el fuero a los nacidos en Bizkaia, y de la posición social de la que disfrutaba la familia.

Arespakotxaga Azkarraga

Calle San Pío

Es un palacio soberbio de estilo barroco. Juan de Arespakotxaga y Azkarraga mandó construirlo en 1666 sobre un antiguo solar de la familia. Admira los tres arcos que dan al jardín: son una hermosura. Y si te fijas en la fachada, verás cómo luce el escudo de armas dividido en cuatro, una sección (cuartel) por cada apellido: Arespakotxaga, Azkarraga, Andueza y Urkizu.

La construcción de este palacio obligó a desviar, ligeramente hacia el norte el camino que conducía a Durango.

El linaje de los Arespakotxaga hizo fortuna con el hierro del Udalatx, que comercializaron en Andalucía y en las Indias.

Juan Bautista de Arespakotxaga llegó a ser caballero de la Orden de Santiago y secretario del rey Felipe IV en el Consejo de Guerra; en esta familia ha habido quien ha luchado en la Toma de Baeza, caballeros de las Órdenes de Santiago y Alcántara y varios alcaldes de Elorrio cargos y negocios que favorecieron el enriquecimiento de la familia. Podrás ver con tus ojos una muestra de ello.

Escudo: Calle Elizburu, frente al convento de Santa Ana.

Jardín y galería: Calle San Pío.

Aquí también se puede ver el panel sobre los palacios barrocos.

Elorrio Txelu Angoitiaren argazkia

Palacio Zearsolo o “Casa Jara”

Berrio-Otxoa 2 / Calle Elizburu para ver el jardín

El palacio más espectacular del centro de Elorrio por su tamaño, su verjería, su ingreso, escudos y su  jardín, que se encuentra en la parte trasera. Este notable edificio es el resultado de dos intervenciones muy separadas en el tiempo.

La fachada que da a la calle Berrio-Otxoa corresponde al palacio original (Zearsolo) del siglo XVII y es más sobria. En cambio, la fachada a la plaza es de 1934, es decir, se construyó 300 años más tarde.

Veamos la diferencia entre ambas. Camina hasta la parte posterior con jardín (subiendo por la Calle Elizburu). En el segundo piso resaltan tres arcos preciosos y parte de la fachada está cubierta de plantas trepadoras. ¡A que es una preciosidad!

ESCUDOS

Para ampliar la información sobre los escudos de Elorrio, descubre el Recorrido Heráldico que te proponemos.

Palacio Urkizu Tola

Elizalde 1

El palacio de Urkizu Tola es un buen ejemplo de mansión urbana en las lindes entre entorno urbano y rural, y está ubicado en el cruce de caminos a la entrada de la villa de Elorrio desde Elgeta.

El marqués de Tola de Gaytán, responsable de la última gran intervención en este palacio a principios de 1900, aprovechó esta situación privilegiada para proyectar una residencia con balcones y magníficos miradores desde donde se goza del espacio natural del jardín.

La obra inicial fue promovida por el capitán Agustín de Urquizu en 1677.

Este palacio es una de las construcciones de la arquitectura residencial culta barroca más destacadas de Bizkaia.

Palacio Urkizu Aldatsekua

Ibaikua 7

Actualmente propiedad del ayuntamiento y destinado a casa de recreo para personas jubiladas. Se edificó a principios del siglo XX en sustitución de un caserío de los Urkizu que se quemó.

Te recomendamos cobijarte bajo la sombra de los árboles de su jardín si el día es caluroso. Hay pequeños detalles románticos como el pozo, el trazado de los senderos y detalles en los muros que son testimonio del antiguo esplendor de este jardín.

Además, en este jardín se celebran las grandes comidas populares en fiestas: El “Sukalki eguna” (concurso de guisado) y la comida de las cuadrillas.

El jardín lo forman árboles centenarios traídos de lejos, como el gran cedro del Himalaya situado ante la escalera del edificio.

Balnearios

Al lado de la cruz de Kurutziaga, al final de la calle Berrio-Otxoa

A comienzos del siglo XIX se crearon dos balnearios en Elorrio gracias a la buena calidad de las 5 fuentes de agua sulfurosa y varias de agua ferruginosa con las que contaba el municipio. Enseguida se pusieron de moda entre la burguesía acomodada lo que ayudó a salir de la recesión económica en la que se hallaba sumergida la villa por entonces.

El antiguo balneario de Belerín ó Baños Nuevos se encontraba donde ahora se ubica la empresa Betsaide, que podemos ver frente a nosotros. La llegada del tren a Elorrio hizo que se facilitara el acceso a los balnearios y aumentara la cantidad de visitantes.
Los turistas que provenían de las ciudades traían sus cámaras fotográficas, gracias a lo cual tenemos abundantes instantáneas de Elorrio de aquel tiempo.

La placa de los balnearios queda entre el palacio Olazabal (Modet) y el palacio Urkizu Aldatsekua, al lado de la cruz de Kurutziaga.

Olazabal_Modet

Palacio Olazabal o “Modet”

Elizburu 46

Se cuenta que en este palacio aristócrata de 1890 se celebraban las mejores fiestas de la alta sociedad. Su amplio jardín era ideal para ello.

​La fachada de esta residencia aristocrática de gran calidad cuenta con una singular cochera de estilo británico. El busto de caballo labrado sobre el acceso señala la ubicación exacta de la cochera.

El escudo de Olazabal luce en el lateral del edificio.

Toda la calle contigua al palacio era el antiguo probadero de Elorrio y actualmente es el Ferial, donde se hace la feria del ganado en las Ferixa Nagusikoak.

Esperamos que hayas disfrutado de este recorrido por la historia de nuestra villa.

Para completar este recorrido, no te puedes perder la fuente de Berriozabaleta y sus vistas panorámicas así como la necrópolis de Argiñeta, dos lugares mágicos a un paso del casco histórico de Elorrio.

elorria

Amplía tu información…

Elorrio

También te puede interesar…

VISITA GUIADA

Visita las calles de Elorrio con una guía

Bisita gidatuak Elorrio Visitas guiadas

RUTA BERRIO-OTXOA

Recorrido sobre San Valentín de Berrio-Otxoa a través de Elorrio

RUTA DE LOS CRUCEROS

Conoce la historia de Elorrio siguiendo los cruceros

NECRÓPOLIS DE ARGIÑETA

Conjunto funerario medieval más importante del País Vasco

elorria
logo-elorrio-turismo

HORARIO DE INVIERNO

Del 1 de septiembre al  31 de mayo

Lunes: cerrado
Martes a viernes: 10:00 - 14:00
Sábados y festivos:
10:00 - 14:00 y 16:00 - 18:00
Domingos: 10:00 - 14:00

OFICINA DE TURISMO

Calle Berrio-Otxoa, 1
48230 Elorrio (Bizkaia)

REDES SOCIALES

Turismo Etikoa Euskadi
×